17 de mayo de 2018 | General
En el siglo XXI hay que dejar que la tecnología trabaje para nosotros: es la propuesta de CENCOP, un moderno centro de control y operaciones que supervisa, opera, coordina y monitoriza en tiempo real y de manera remota centrales de generación, subestaciones, instalaciones eléctricas y redes de distribución, de acuerdo con la Norma Técnica de Seguridad y Calidad.
Con sede central en la comuna Puerto Varas y otra de respaldo en la comuna de Santiago, CENCOP monitoriza continuamente los 365 días del año la operatividad de centrales y subestaciones de poder reportando de manera instantánea el mal funcionamiento de alguna de sus instalaciones. “Nuestra ventaja es que podemos operar y controlar remotamente las centrales que estén en distintas regiones del país, desde Puerto Varas. Contamos con un sistema 24/7 de operadores con turnos rotativos. Siempre hay alguien que está monitoreando, tenemos los ojos puestos a la distancia”, explica Manuel Saavedra, gerente general.
CENCOP supervisa en tiempo real centrales de cualquier tecnología, pudiendo ser solares, eólicas, hidro o de respaldo, así como también de cualquier tamaño, desde kW hasta MW, pudiendo ser PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuidos) o PMG (Pequeños Medios de Generación). Coordina con el cliente, con otros centros de control y directamente con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), las solicitudes, acciones por falla e informes, ofreciendo así un reporte personalizado del comportamiento histórico de generación y de
fallas de cada sistema.
“Tenemos un tiempo de respuesta del orden de menos de un minuto, apenas detectamos una falla, o un equipo que tuvo una operación de apertura o cierre fuera de lo normal, tomamos medidas inmediatas: avisamos al
cliente por teléfono, tenemos hotlines, por correo electrónico, y desde ahí empezamos a tomar todos los antecedentes de por qué el sistema monitoreado tuvo algún grado de afectación”, señala Saavedra.
El centro monitorea datos análogos, ofreciendo información de variables como la potencia activa, reactiva, el factor de potencia, niveles de tensión, posición de tap de transformadores, regulación de frecuencias, flujos de potencia, temperatura de cada subestación, corriente, voltaje u otras dependiendo del tipo de instalación eléctrica, como digitales, referidas al estado y alarmas de los equipos (generadores, inversores, interruptores,
desconectadores, reconectadores, relés).
Además, se encarga de las gestiones que implican un problema de funcionamiento de las instalaciones.
“Nos comunicamos con el centro de control, y reportamos al CEN, con la empresa de transmisión y/o distribución asociada, hacemos todas las gestiones: emitimos un informe de falla preliminar, informamos al cliente, tomamos la operatividad del sistema de la central cuando así se requiere. De alguna forma, el cliente traspasa esa responsabilidad a CENCOP, que es la cara visible para el CEN. Para las plantas más pequeñas
o PMGD, “coordinamos con la empresa dueña de la generadora”, apunta Saavedra.
Aunque sus primeros clientes fueron generadoras, líneas y subestaciones, CENCOP ahora apunta a clientes industriales, puesto que su desarrollo propio de SCADA le permite adaptarse para monitorear cualquier variable eléctrica que requiera ser controlada.
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