06 de septiembre de 2019 | General
Por segundo año consecutivo, IMELSA S.A. ha sido reconocida en el listado de las Mejores Empresas Chilenas. Este proceso ha sido positivo tanto en lo que respecta a los ajustes de la estrategia como en la construcción de las competencias que le han permitido a la compañía estar vigente en el mercado, con soluciones energéticas integrales e innovadoras.
Rosa María Villagra, gerente general de la empresa, señala que este importante reconocimiento es de gran valor para el posicionamiento de la empresa frente a sus stakeholders: los clientes, los accionistas, los inversionistas y, por supuesto, los colaboradores, que son quienes trabajan día a día por los desafíos futuros.
El mercado de la energía es sumamente dinámico y exige estar al día e innovando en relación a las nuevas tendencias. A su vez, impone desafíos internos para mejorar la gestión y los procesos, de forma de estar a la altura de los requerimientos de los clientes, normativas y mejores prácticas. Es por eso que, a fines de 2018, IMELSA inició un trabajo con sus líderes en el diseño de una Planificación Estratégica para los próximos dos y cinco años.
“De esta forma, no solo trabajamos en el día a día, sino también en la planificación, diseño e implementación de prácticas en ámbitos comerciales, tecnológicos, innovación, gestión, desarrollo organizacional y calidad de vida en el trabajo. Todos los colaboradores que son parte del gran equipo IMELSA están siempre colaborando y construyendo el futuro de la empresa de la cual son parte”, indica la gerente Comercial y de Asuntos Corporativos, Jocelyn Ann Black.
El equipo de líderes del trabajo estratégico son personas con capacidad de investigar y desafiar a sus equipos para poder entender el mercado en el que se mueve la compañía, no solo desde la arista energética, sino también en las diferentes tendencias de trabajo en las organizaciones.
“Involucrar al directorio en estos objetivos, que se han traducido en diversas iniciativas estratégicas, permite que exista un mayor alineamiento con el propósito de la compañía y mayor foco para alcanzar las metas”, complementa Rosa María Villagra.
A partir de este trabajo, IMELSA ha definido como uno de sus ejes principales potenciar a IMELSA ENERGÍA (IE) en el servicio de comercialización de energía para clientes libres, con una oferta diferenciada a través del respaldo de proyectos de generación en las instalaciones de los clientes, desarrollados y construidos junto con IMELSA. Es de esta forma que, en los últimos meses, IE ha aumentado de forma importante su cartera de clientes, potenciando cada vez más este negocio.
A su vez, el área de servicios y proyectos de IMELSA se ha focalizado en los proyectos que nacen a partir de los contratos de energía de IE y en participar en licitaciones de obras de gran tamaño.
Amplia trayectoria
IMELSA nace en el 2002 como una empresa dedicada a los servicios de ingeniería eléctrica y, en el tiempo, ha ido adecuando su estrategia y también sus servicios, de forma de poder atender a sus clientes y ofrecerles soluciones energéticas más allá que solo proyectos eléctricos, generando relaciones de largo plazo, con competitividad, confiabilidad y rentabilidad.
“IMELSA es una empresa con historia, que busca innovar constantemente y ofrecer soluciones completas a partir de mix de tecnologías y así generar ventajas competitivas a sus clientes. Hoy IMELSA S.A. es un grupo de empresas que, en conjunto y en alianza con otras compañías del mercado, entregan servicios de forma integral”, asegura uno de los socios fundadores de la compañía, Carlos Álvarez.
IMELSA, además de trabajar por ser un referente en el mercado de la energía, en los últimos años también se enfoca en ser un “employer branding”, donde premios como estos ratifican el esfuerzo para tener sistemas de gobernanza corporativa y programas de trabajo colaborativo, que generen espacios que permitan fomentar la innovación como parte de la cultura de IMELSA.